Crear una empresa desde cero

28 febrero 2017

Cómo impulsar tu negocio desde cero



Es complicado crear una empresa desde cero, pero los emprendedores más grandes como Marck Zuckerberg ( fundador de Facebook) o  Steve Jobs (fundador de Apple) han pasado por ello.  Aquí te dejo una pequeña guía de los pasos fundamentales para impulsar tu negocio desde cero.


Busca una idea buena:



Hay una frase que dice “el hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas si no el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene” (Anónimo). Pues esta afirmación tiene toda la razón, para que una idea  triunfe depende del momento y de que el emprendedor sepa aprovechar las tendencias y los medios. Desde los 90, con el comienzo del uso de Internet de modo particular, es mucho más fácil que la gente conozca las ideas y las pueda juzgar antes de lanzarte a crear el producto final. Algo que parece tan sencillo, no todos los emprendedores lo ponen en práctica. 

Aparte de aprovechar el momento, es importante que la idea cubra una necesidad. Maslow clasifica las necesidades de los seres humanos en 5 categorías: fisiológicas, de seguridad, sociales, de autoestima y de autorrealización. Si nos damos cuenta, las ideas que triunfan se encuentran dentro de esta pirámide, Facebook en social, o las aseguradoras en la de seguridad.


Diferénciate:



Una vez que ya tienes pensada la idea, tienes que saber cuál será tu misión y a donde quieres llegar (visión). Además deberás saber cuáles serán tus puntos fuertes que te diferencien de la competencia para realizar tu propuesta de valor. Aconsejo realizar el modelo de negocio de Canvas, donde en una sola hoja se muestre lo más importante del negocio. No te preocupes si cambias de modelo cada semana, es normal que la idea pivote.De hecho es bueno porque quiere decir que estas mejorando tu estrategias en función de los resultados de tus kpis. Puedes conocer más sobre como realizar el Canvas, en el post de Guia para lanzar tu producto con éxito (tienes hasta una imagen del Canvas)

Toda idea necesita que la financien y para eso, es imprescindible desarrollar un pitch que presentarás a los inversores. En él tienes que tener en cuenta, las barreras de entrada como la competencia, los aspectos legales, los costes, tu público objetivo, como vas a lanzar tu producto (marketing) y cuanto quieres pedir de financiación. Aquí podrás entender mejor cómo desarrollar un Pitch.

Crea una empresa desde cero:



Es importante desarrollar el Mínimo Producto Viable (MPV) para saber si tu negocio va funcionar. El MVP es una de las bases de la metodología Lean Start up, introducida por Eric Ries, que se sustenta en desarrollar tu producto  en base a los actos de tus clientes potenciales. Es decir, probar y validar las hipótesis del negocio, antes de lanzar el producto final. Normalmente el MVP no se desarrolla para grandes masas si no que está pensado para los early adopters (personas que primero prueban la tecnología de tu producto y están dispuestos a invertir si el producto satisface sus necesidades).

Lo necesario para desarrollar el MVP es una web formato landing page. Esto significa, una página de aterrizaje destinada a la conversión. En un primer momento, una conversión será cuando alguien nos deje su mail en el formulario de contacto.

Las características básicas que tiene que tener una landing son:

-Frases claras y visibles de lo que es el negocio.

-Pasos de cómo funciona el negocio, mediante iconos, imágenes o vídeos.

-Poner el contacto siempre fijo en la barra superior de la web.

-Introducir un formulario para que el usuario pueda dejar sus datos en el caso de que esté interesado.

-Botones que llamen a la acción (CTAs).

-Por último debes incluir algo fundamental de tu plan que necesites validar. Por ejemplo, muchas veces no se sabe qué precio poner a tu servico, por eso, yo aconsejo que en la landing pongas tres planes de precios alternativos y que sea el usuario el que escoja.

Al ser un negocio nuevo, tenemos que hacer lo posible para que Google lo indexe cuanto antes, por lo que hay que facilitarle el trabajo en cuanto al SEO On Page. Lo imprescindible es:

-Un dominio donde aparezca una palabra clave, como por ejemplo el mio: cosademarketing.com. El dominio perfecto es aquel que mezcla Branding con SEO.

-Usar las etiquetas H. Normalmente los H se asocian a los títulos de la web. La H1 es la más importante (es el título principal) por lo que pondremos la palabra clave de nuestro negocio. Es aconsejable llegar hasta un H3.

-Utilizar palabras en negrita que queramos destacar.

-Facilitar la navegación al usuario gracias a enlaces internos, en el caso de que la landing cuente con más de una página.

-Hacer buen uso de las etiquetas meta para el título de la web y la descripción. Estas etiquetas son las que aparecerán en el buscador de google. 

Metas etiquetas

-Deberás dar de alta tu negocio en Google My Business para que tu negocio aparezca en Google Maps. Esta parte es muy sencila, te metes en la web oficial e introduces tus datos. Al cabo de 15-20 días te llegará a la dirección solicitada una carta con un código de verificación y los pasos para terminar el proceso. 

-Por último, muy importante, indexar la web dándote de alta en Google Search Cosole (Webmaster tools). Lo más sencillo es verificarlo con tu cuenta de Google Analytics. Para instalar Google Analytics , mira este post

Una vez verificada la cuenta de Search Console,lo primero es crear el sitemap. Para ello accede a Rastreo > Sitemaps. Casi siempre suele ser “sitemap.xml”.

Sitemap

Una vez creado el sitemap, accede a Rastreo>explorar como Google e indica la página que quieras indexar. Te aconsejo hacerlo de todas las páginas internas de tu web y , tanto en escritorio como en móvil. Después dale a “Obtener y procesar”. Tardará un poco hasta que te aparezca el botón de “Solicitar indexación", pincha y ya habrás acabado el proceso.

Por último para dar a conocer tu producto, puedes probar Google Adwords y hacer alguna campaña de SEM. A la plataforma puedes acceder desde cualquier cuenta de Gmail y crear tu primera campaña con el presupuesto que quieras. Lo puedes limitar por día o por mes. Google además proporciona bonos de 75 € si inviertes 25€ al mes.

Es importante que al hacer  la configuración de la campaña, pongas especial atención en:

-Que la publicación sea estándar y no acelerada. Esto permite que el anuncio se reparta  a lo largo del día y no se te vaya el presupuesto solo en la mañana.

-Selecciona la ubicación a la que te quieres dirigir, cuanto más segmentada mejor. Piensa que al ser el MPV, no puedes dirigirte de primeras a todo España.

-Selecciona el idioma que te propone Google.

-Organiza bien las campañas: crear un grupo de anuncios por cada temática, y dentro de este grupo 3-4 anuncios. Cada grupo de anuncios tendrá las mismas Keywords que elijas, pero puedes cambiar la url final de cada anuncio.

-Para elegir las Keywords fíjate en el planificador de palabras clave (dentro de las Herramientas) para ver el promedio de búsquedas mensuales que tienen, su puja, y las ideas de otras palabras clave que Google te propone en función de los resultados de búsquedas.


-Acuérdate de limitar el presupuesto en Adwords y luego analizar los resultados, Fíjate en el CTR (clics/impresiones), la posición media y el coste por conversión (en el caso de que lo tengas). Además analiza las Keywords por las que entra tu cliente, dirigiéndote a Campañas >Términos de búsqueda. Ahí podrás ver los términos de búsquedas orgánicos y los de pago por los que la gente ha accedido a tu web.

Analizar para crecer:



Una vez que hayas implantado la web y lanzado el MPV, tienes que analizar unos KPIS imprescindibles para formular las estrategias de crecimiento. Es importante hacer un buen dashboard con objetivos claros, aquí tienes más ayuda. Los Kpis fundamentales para mí son:

-Conversiones: una conversión es el objetivo que se marque la empresa, puede ser una compra o un registro (lead).

-Ticket medio. Puede ser el real o el que estarían dispuestos a pagar tus clientes potenciales. Si pones la lista d eprecios que hemos mencionado antes, deberás poner un pixel en el HTML para que te mida cada vez que alguien haga clic en la opción de precio.

-Gastos fijos y variables. En relación a la inversión de la landing, el alquiler del la oficina, el mantenimiento web...

-Usuarios y sesiones a tu web.

A partir de estos datos, puedes plantearte si merece la pena el envío gratis, si se puede bajar o subir el presupuesto de adwords en función del coste por conversión o qué precio tienes que poner a tus productos.

Últimos consejos para crear una empresa desde cero:



-Pon las redes sociales en tu web y actualiza el contenido de éstas diariamente.

-Crea un blog y redacta un post a la semana donde generes contenido de tu sector.

-Ten en cuenta que puedes promocionar tu negocio online sin apenas invertir dinero

-Consigue sellos de calidad y reviews para transmitir confianza al usuario.

Con todos estos consejos y teniendo siempre claro tu modelo de negocio y tu propuesta de valor, podrás crear tu negocio y lanzarlo con seguridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario