Diferencias entre posicionamiento SEO y SEM

16 agosto 2017

Diferencias entre SEO y SEM

Dos de las estrategias imprescindibles dentro del marketing online es el SEO y SEM, y ocupan una alta posición dentro de los KPIs de una empresa. En este post vamos a definir el posicionamiento SEO y SEM y sus diferencias.


Lo primero es aclarar que significan las siglas. SEM es Search Engine Marketing, es decir, todas las acciones destinadas a posicionar la web en los buscadores, tanto las de pago como las orgánicas. ¿Qué quiere decir esto? Si,… el SEM engloba al SEO.

La mayoría de las personas separan ambas acciones, pero teóricamente el SEM es todo: SEO, PPC, RRSS… Sin embargo directamente el concepto SEM se ha atribuido a la estrategia PPC (Pago por Clic).

El SEO, por su parte, significa Search Engine Optimization, es decir, la optimización orgánica de la web.

Los pilares del SEO



Todas las acciones importan, sin embargo hay algunas que el algoritmo de Google tiene más en cuenta a la hora de posicionar las páginas.

-Arquitectura: Como está organizada tu web, a nivel estructural y de información.

-Contenido: Generar contenido de interés para que el usuario no abandone. Es importante que la web sea explicativa y se muestre claramente a que se dedica la empresa para que el usuario se sitúe, por ello, el primer párrafo tendrá que ser la definición de la empresa. Para explicarlo mejor, muchas webs se ayudan de iconos o vídeos explicativos para procesos más complejos. También ayuda bastante tener un blog donde publicar novedades cada poco tiempo para generar más contenido. Puedes aprovechar el contenido para meter palabras de interés (Keywords).

-Snippets: son los bloques que aparecen en los resultados de google. Consta de URL + Título + Descripción. La URL tiene que ser amigable, el título atractivo y en la descripción, podemos meter CTA para atraer al usuario.

-User Experience: Crear una buena experiencia de usuario tanto el ordenador como en móvil, teniendo muy estudiado cómo es la navegación y el perfil de tu usuario para hacer el camino más fácil hacia la conversión. 

-Linkbuilding: tanto los enlaces internos, como los enlaces provenientes de fuentes externas.

-Compartir contenido en redes sociales.

En esta imagen, se muestra una guía de paso a paso para mejorar el SEO de tu web.

Los pilares del sem



La mayor acción de SEM se produce en Google mediante Google Adwords. Dentro de la herramienta puedes utilizar diferentes estrategias según el objetivo que te quieras marcar y el presupuesto que tengas para gastar. Éstos son algunos consejos a tener en cuenta, independientemente de la estrategia utilizada:

-Estructura de las campañas: Lo más importante es saber cuál va a ser el árbol de tu campaña, es decir, como vas a agrupar tus anuncios. Las campañas en Google Adwords están formadas por varios grupos de anuncios con sus correspondientes Keywords, y dentro de estos grupos de anuncios hay anuncios. Lo ideal es separar cada categoría en una campaña y las variantes en grupos. Por ejemplo, tenemos una tienda de ropa, las diferentes campañas serían: bañadores, camisetas, pantalones… Dentro de la campaña de camisetas iría un grupo de camisetas manga corta y otro grupo de tirantes. Dentro de los tirantes los anuncios serían en relación a las palabras elegidas para ese grupo (ejemplo: camiseta de tirantes azul, camiseta de tirantes de encaje, camiseta de tirantes mujer…) En este enlace Google lo explica bastante bien.

-Keywords: Es importante añadir palabras clave que busca la gente ayudándote del Keyword Planner y ver el tipo de concordancia

-Extensiones: Una vez tenemos la estructura y los copys (título y descripción) de los anuncios creados, podemos meter extensiones para aumentar nuestro CTR (clics por impresiones) y hacer que nuestro anuncio ocupe más espacio en los buscadores. Hay extensiones de ubicación, llamada, enlace, texto, reseña…

-Quality Score: lo que se va a pagar realmente por los clics, no va en función solo de las pujas, si no que Google, entre otras cosas, también tiene en cuenta que la experiencia del usuario cuando aterrice en tu web sea buena, es por ello que tienes que cuidar muy bien tu Landing y su usabilidad.

-Informes: Adwords te proporciona una herramienta de informes bastante amplia donde poder medir todas las variables de tus campañas. Es importante analizar las estadísticas para ir cambiando lo que no produce resultados.

Os dejo una infografía muy clara, sobre cómo hacer una campaña paso a paso.

Posicionamiento SEO y SEM diferencias



SEO
SEM
Resultados a largo plazo
Resultados  a corto plazo
Marketing de contenidos
Acciones puntuales
Número limitado de Keywords
Sin límite de Keywords
Coste Indirecto (nóminas, agencia...)
Coste por Clic (CPC)
Siempre está por debajo del SEM en posiciones
Puedes ser el primer resultado de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario