¿Quieres ser el primero en leer los nuevos post?

Aprende a diseñar campañas de email

12 octubre 2017

Aprende a diseñar campañas de email



El emailing fue uno de los canales que había sufrido una supuesta muerte dentro de las campañas del marketing digital. Sin embargo, no sólo no se ha muerto, si no que actualmente es uno de los canales con la tasa de conversión más alta. 


Esto se debe al cambio de estrategia por parte de las empresas. Antiguamente se hacía un uso excesivo del canal, enviando emails a los usuarios de manera masiva, ahora se controla mucho más la periodicidad del envío y contenido del mail, poniendo en el centro de todo al cliente, no a la empresa.

Aspectos como el trato cercano al usuario, el cuidado de las imágenes,  el diseño y la frecuencia de envío, son esenciales para aumentar la tasa apertura del email.

¿Por dónde empezar una campaña de email?



El fin de toda campaña es conseguir leads. Para los que no estén acostumbrados al vocabulario marketiniano, un lead es un usuario que ha rellenado el formulario y puede ser un potencial cliente.

Lo primero de todo es marcar el objetivo de la campaña. Hay dos grandes tipos:

*Branding: pretende destacar la imagen general de la empresa. Es una campaña más destinada a fidelizar los clientes de la empresa.

*Performance: campaña destinada a la conversión y generación de leads. Suele estar centrada en destacar algún producto en concreto.

Lo segundo es segmentar a qué público vas a dirigir la campaña. Los correos los puedes conseguir de varias maneras:

*Propios de la empresa ( First Party Data)

*Base de datos de una empresa en concreto ( Second Party Data)

*Bases de datos de empresas terceras (Third Party Data)

Es importante segmentar bien en funciones de los intereses del público objetivo.

Lo tercero es ver cuándo va a salir publicada la campaña. Según la hora de llegada al correo del usuario, habrá más o menos posibilidades de que lo abra. Se estima que la mejor hora es medio día y un jueves, pero claro, depende del tipo de empresa. Si es una empresa del sector del ocio será mejor mandarlo el viernes para que acudan el fin de semana, y si es una empresa de negocios, será mejor entre diario. 

También es importante la frecuencia  de envío para no “quemar” al usuario.

Por último, se tiene que decidir de qué manera se construye el email. Puede realizarse directamente en html, pero como muchos no serán desarrolladores, lo más fácil es utilizar alguna herramienta de diseño como Mailchimp. Herramientas de este estilo, no solo permiten diseñar y mandar campañas de email de manera sencilla, si no que devuelven métricas de cómo ha ido la campaña. 

¿Qué debe contener una plantilla de email?



Es importante tener preparado el layout de tu email antes de enviarlo.  El layout significa literalmente diseño. Es como la “plantilla” que tendrá el email y la disposición de los diferentes elementos en ella. Todo está pensado estratégicamente.

Plantilla de Email


Últimos consejos:

-Busca títulos llamativos que inciten a seguir leyendo

-Revisa siempre la ortografía y puntuación de los textos. La presentación importa mucho

-Deja aire: Menos siempre es más

-Linkea con tu web y las redes sociales

-Evita ser igual: utiliza imágenes elaboradas por ti mismo en lugar de utilizar banco de imágenes

-Deja elegir al usuario: incorpora siempre la opción de cancelación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario