La creatividad en la empresa

18 diciembre 2017

La creatividad empresarial

Desde siempre el ser humano ha generado ideas nuevas para resolver los problemas que se le han planteado, entre otras cosas, con la ayuda de la creatividad en la empresa. Hay millones de definiciones sobre qué es la creatividad y no me parece justo decantarme por una de ellas,por eso os dejo la mía: la creatividad es la capacidad de definir algo nuevo, transmitirlo y aceptarlo en el contexto concreto.


Las personas creativas tienen un perfil similar relacionado con la sensibilidad, la curiosidad, el análisis, la síntesis, la originalidad y la proactividad.

La creatividad no está solo relacionado con personas dedicadas al marketing tradicional, la publicidad o el arte. Si nos fijamos otra vez en las características que presentan las personas creativas, podemos observar que tiene mucha relación con el marketing digital, ya que se necesita análisis, síntesis y curiosidad. A la hora de diseñas estrategias digitales, necesitas sintetizar bien los objetivos y las tácticas, analizar los resultados y mostrar curiosidad para crear el efecto sorpresa en el usuario, desviándote del camino estándar.

Herramientas para desarrollar la creatividad en la empresa:



-Brainstorming: es una técnica grupal que consiste en decir todo tipo de ideas que puedan surgir, es decir, sin filtrar mucho y sin criticar. Cualquier idea será bienvenida. Lo recomendable es anotarlas en posits.

-Mapa mental: se trata de una representación gráfica de un tema y de las ideas que se sacan del tema, de una manera muy visible. La idea central (objetivo o problema a resolver) será el núcleo de todas las ramas que irán saliendo de dicha idea. Lo ideal es poner la idea central en un círculo en el medio del papel para que llame la atención. De las ramas saldrán nuevos temas relacionados y de éstas, otros y así sucesivamente.

Los mapas mentales se pueden hacer a mano con papel y boli (más inspiracional), o en ordenador. Para esto último puedes utilizar un programa llamado yEd Grap Editor, no solo creado para mapas mentales sino para todo tipo de diagramas. Es una herramienta bastante sencilla y rápida ya que te permite copiar y duplicar los elementos.

Para hacer mapas mentales basados en resolver problemas de negocio en grupo, está muy bien una app llamada Mindmeister, ya que te permite compartir el mapa con amigos, comentar y poner notas e incluso añadir tareas con fechas límites.
Mapas mentales

-Scamper: es parecida al Brainstorming. Con ella se pretende hacer mezclas de productos ya existentes para generar unos nuevos. S(Sustituir) C (Combinar) A (Adaptar) M(Modificar) P (Utilizarlo para otros productos) E (Eliminar o reducir) R(Reordenar). Esta técnica es muy buena para generar océanos azules (creación de mercados en áreas no explotadas que rompen con lo estándar, como por ejemplo, el Cirque Du Soleil que reinventa el circo tradicional).


-Los sombreros: se trata de analizar el problema desde 6 pensamientos diferentes (uno por sombrero): el sombrero blanco representa los hechos, el sombrero rojo las emociones y los sentimientos, el sombrero amarillo la racionalidad y la positividad, el sombrero negro la crítica y la negatividad, el sombrero verde la creatividad y la originalidad, y por último, el sombreo azul tendrá la tarea de dirigir el debate y tomar las decisiones.

Con estas herramientas, podrás desarrollar la creatividad en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario