Lanzamiento de producto

20 septiembre 2016


Guia para lanzar tu producto con éxito

Nadie dijo que el lanzamiento de producto nuevo al mercado fuera fácil, por eso aquí te dejo una pequeña guía para hacer que el lanzamiento de tu producto sea un éxito y lo más, barato posible.





1. Investigación: Un producto no se genera de la nada, conlleva un largo proceso de investigación y diseño. Lo primero de todo es analizar si ya existe en el mercado, y si así es, evaluar tu competencia y ”sacar” algo diferente, cubriendo una nueva necesidad. Como consecuencia de la crisis que estamos viviendo en España y por ende, la falta de trabajo por cuenta ajena, el número de personas que quiere emprender un negocio está creciendo a lo bestia. Las ganas de lanzar un nuevo producto lo antes posible, provoca inversiones de dinero innecesarias, que se podrían evitar con una amplia investigación del mercado.


2. Modelo de negocio: Antes de lanzar cualquier producto al mercado, tienes que haber definido bien tu modelo de negocio, cuáles van a ser las bases que van a sustentar tu idea y la va a hacer diferente de las demás. Cada vez que tengo un nuevo proyecto, utilizo el lienzo del modelo de negocio de Canvas. Te aconsejo que lo imprimas, te lo pongas en la pared y vayas rellenando con post-its las diferentes casillas. De esta manera no perderás la esencia de la empresa. Voy a explicar brevemente cada apartado:

- Segmento de cliente: Define el target al que te vas a dirigir. ¿Es business to business (B2B) o de gran consumo? ¿Qué rango de edad tienen o como son sus personalidades? Si no conoces al público objetivo al que te quieres dirigir, poco podrás podrás cubrir sus necesidades.

- Propuesta de valor: El foco de tu lienzo. ¿Qué va hacer tu negocio diferente al resto? Tu propuesta de valor será la clave para realizar buenas estrategias de branding.

- Canal: A través de que canales quieres llegar a tu cliente. Las decisiones serán completamente diferentes si tu negocio es online u offline.

- Relación: ¿Qué relación vas a tener con tus clientes, directa o con un intermediario?

- Ingresos: En todo modelo de negocio tiene que aparecer la parte económica, cómo vas a conseguir ingresos con el nuevo producto. Existen infinidad de modelos de pago: pago único, suscripción, modelo freemium…

- Recursos clave: Básicamente se refiere a aquellos recursos de la empresa que son indispensables para seguir trabajando. Suelen ser recursos intangibles, como los trabajadores.

- Actividades clave: Actividades imprescindibles para el negocio. Por ejemplo, si nuestro negocio es online, necesitamos una buena página web.

- Alianzas: Los partners que colaboran con nuestro negocio y potencian nuestra propuesta de valor.

- Costes: Al igual que ingresos, nuestro producto también tendrá costes. Deberemos tener en cuenta tanto los fijos (alquiler, licencias…) como los variables (materias primas, mano de obra…)




3. Comprueba tu idea: Haz test de usuarios, realiza demos, observa a tus futuros clientes y cambia de tu producto aquello que no les guste.

4. Capta la atención: Antes de empezar a invertir en publicidad, capta la atención de tu target sin necesidad de tener el producto listo. Diseña una landing page con una foto del producto, unos buenos copys y un pequeño formulario para que la gente se registre si le gusta. De esta manera analizarás si tu producto tendrá clientes y además si se registran, empezarás a tener una base de datos.

5. Busca el momento adecuado: Una vez que tengas claro tu modelo de negocio, tienes que esperar el momento adecuado, sin prisas, para lanzarlo en una época en la que tenga más “tirón”. Por ejemplo, no sería lógico lanzar unas botas nuevas de invierno en pleno verano, por muy definido que tengas ya el producto.

6. Lanzar el producto: Cuando has comprobado que efectivamente tu idea de negocio puede funcionar, es el momento de lanzar el producto al mercado.

7. Medir los resultados: Una vez lanzado el producto hay que empezar a medir los resultados. Una buena analítica es la que definirá las estrategias futuras para mejorar tu empresa. Muchas veces el lanzamiento de tu producto no será un éxito, no entres en pánico, simplemente tienes que volver a repasar las fases nombradas y analizar la parte del proceso que está fallando. No desesperes, de los fracasos se acaba consiguiendo el éxito.

Con estos pasos será  más fácil lanzar un producto, y sobretodo, más barato. La clave está en diseñarlo, guiándote por las impresiones de tus clientes potenciales y adaptando tu producto a ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario