Tipos de concordancias en Google Ads

08 diciembre 2020

 

Tipos de concordancias Google Ads


Para hacer publicidad en Search mediante la herramienta de Google Ads, se necesita pujar por determinadas keywords por las que quieres que tu anuncios aparezcan cuando un usuario hace una búsqueda en el buscador de Google.


Dentro de esas keywords existen diferentes concordancias que sirven para filtrar y limitar por qué tipo y longitud de términos quieres aparecer. 


Hay cuatro tipos de concordancias en Google Ads:


 

-Concordancia amplia: No requiere de simbología. Ejemplo: muebles de cocina. Es la concordancia más amplia ya que permitimos que el anuncio aparezca por cualquier término que contenga o muebles o cocina.

Con esta concordancia, podemos activar los términos de: muebles de salón o trapos de cocina. Como veis ambos términos no tienen nada de relación y nada de control, es por ello que esta primera concordancia no se suele utilizar en las campañas. Admite también sinónimos y pequeñas variaciones de las palabras como por ejemplo, amueblar

 

-Concordancia amplia modificada: se identifica con el símbolo de “+” (llamado modificador) antes de cada palabra que componga la keyword. Ejemplo: +muebles de +cocina. El símbolo de “+” no hace falta ponerlo antes de las preposiciones, ya que, lo que nos indica este símbolo, es que esa palabra tiene que aparecer si o si en el término de búsqueda del usuario, sin embargo, una preposición no es determinante para aparecer o no, por ello se suele omitir.

Con esta concordancia podríamos activar términos como: muebles marrones para cocina; cocina decorada con muebles baratos. Como veis, ambos términos contienen muebles y cocina pero pueden aparecer con otras palabras en el medio, al principio o al final. Este tipo de concordancia es muy útil para identificar tendencias o intereses del usuario.

 

-Concordancia de frase: se identifica con el símbolo de “” y se pone antes y después del total de la keyword (no en cada palabra). Ejemplo: “muebles de cocina”. Esta concordancia nos permite que aparezcan en el término más palabras al principio o al final de la keyword, pero no en el medio.

Algunos de los términos por los que apareceríamos con esta concordancia serían: muebles de cocina marrones; colocación muebles de cocina.

 

-Concordancia exacta: se identifica con el símbolo de [] y se pone antes y después del total de la keyword (no en cada palabra). Ejemplo: [muebles de cocina]. Esta concordancia es la que más limita los términos ya que solo activa los que son exactamente igual: muebles de cocina, sin nada adicional. Es la concordancia que mejor perfomance y CTR trae a la cuenta.


Este sería el resumen de los cuatro tipos de concordancia:

 

Resumen tipos concordancias

Al crear tu campaña de Google ads, también es muy importante añadir keywords negativas, cuyo papel es bloquear los términos que contengan algunas palabras por las que tu no quieres aparecer. En todas las cuentas podemos tener listas de negativas que incluyan términos sexuales, o de la competencia, y luego términos más concretos de nuestro negocio.


Siguiendo con el ejemplo anterior, si nosotros no tenemos muebles de cocina blancos, negativizaríamos la palabra blanco de nuestras campañas.


A la hora de estructurar las campañas, el algoritmo de Google ha cambiado bastante en estos últimos años. Antes se tendía a hacer todo mucho más granular y se separaban las concordancias en diferentes grupos de anuncios. Esto permitía tener un control más exhausto en los CPCs máximos, pero exigía un trabajo más manual en las campañas.


Ahora, con el desarrollo del machine learning , lo que aconseja Google es lo contrario, tener todo junto en un mismo grupo. ¿Por qué? La razón principal es porque se prima la automatización de las estrategias de pujas, y al tener cada grupo más volumen de data, el algoritmo puede aprender mucho mas rápido. Además, esta nueva estructura simplifica bastante el trabajo manual y te permite centrarte más en la estrategia.



Podéis ver esta información explicada en el siguiente vídeo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario