¿Qué es el efecto Goggle?

20 julio 2016

Efecto Goggle


Se tarda 2,5 segundos en tomar una decisión de compra y el 80% de ellas son irracionales. ¿Cómo el neuromarketing se aprovecha del cerebro? Se sabe que parte activar para liberar sustancias que animen al placer y la felicidad cuando compras.



Haciendo un poco de introducción, el cerebro contiene varias estructuras cerebrales, entre otras están:

-Corteza prefrontal, encargada de la planificación y el autocontrol
-El nucleo accumbens vinculado con la recompensa y el placer.
-Amigdala cerebral relacionada con las emociones negativas
-Ínsula, conectada a la versión a la pérdida.

Una de las principales estrategias de marketing, es la activación del sistema de recompensas del cerebro. y uno de las estrategias es el efecto Goggle, que no es lo mismo que el efecto Google que está ahora tan de moda. Este efecto se basa en la presentación de un objeto primario  para estimular  la compra, no solo se refiere al alcohol, o el sexo, en ocasiones estimular el efecto maternal también es primario.

Con la activación de este efecto primario, se consigue que el cliente se fije y compre un objeto secundario de forma subconsciente. Explicado más detalladamente quiere decir que al activarse el sistema de recompensas (núcleo acccumbens)  es más fácil que la balanza con el sistema de aversión y la pérdida (ínsula y amígdala cerebral), se decante por el estado de recompensa y acepte mejor el objeto secundario, que es la marca o el producto que se vende.

Uno de los anuncios más famosos por utilizar esta técnica es uno del Burger King donde se muestra claramente un objeto primario.

Efecto goggle

Coca Cola utiliza en muchas de sus anuncios, la publicidad subliminal, incluso se dice que la botella son las curvas de la mujer.  

El sentido por lo que se hacen estas técnicas es, que activando un estímulo primario, como es el sexo, aunque no se aprecie de manera evidente, el subconsciente lo detecta y ya le gusta más esa imagen y las ventas, por lo tanto, aumentan.

Como opinión personal, una vez que lo percibes de manera consciente, me parece que puede llegar a ser inmoral, atrevido y peligroso para la sociedad ya que es un tipo de publicidad que no es controlable por casi ningún receptor. Esto es, esta publicidad pasa directamente las barreras de la selección inteligente y consciente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario