Cómo crear un podcast para tu marca

24 enero 2021

 

Cómo crear podcast gratis

El podcasting es, actualmente, un formato para la comunicación que va ganando terreno y que cada vez se impulsa más por su fácil producción y reproducción. Los podcasts sirven para divulgar información variopinta y de los más diversos tópicos. 


Aquí nos enfocaremos en su posibilidad de hacer un podcast para fines de marketing para tu marca, para promover tus servicios o como un programa de orientación. Podcast es en este sentido una herramienta perfecta para optimizar el marketing de contenidos.


Las ventajas del podcasting saltan a la vista, puesto que quien escucha no tiene que abandonar sus actividades cotidianas como sí ocurre cuando el punto focal está puesto sobre una imagen, es decir, cuando lo que se reproduce es un video.


Escuchar podcast gratis está al alcance de cualquier persona que cuente con un móvil y ni siquiera es necesario estar en línea. Estos clips radiofónicos (aunque no se transmiten por ondas tienen algunas de las características radiales) son descargables al teléfono móvil, por lo que pueden ser escuchados donde, cuando y cuantas veces se desee sin necesidad de estar conectados a la red.


Crear tu propio podcast no es imposible



Los podcasts son herramientas de divulgación de contenidos que para cuya confección se requieren sólo algunas herramientas básicas y conexión a internet.


La inversión para realizar el clip de audio dependerá del presupuesto y el acceso a ciertas tecnologías. La buena noticia es que un podcast puede grabarse en un estudio de grabación o en un simple teléfono celular, pues éstos últimos han incorporado entre sus aplicaciones verdaderos mini estudios de audio que pueden, perfectamente, efectuar una grabación de alta definición.


Todo comienza con una idea



¿Cuál es el objetivo de colocar un podcast en mi página web o blog? De la respuesta a esta pregunta saldrá el primer concepto en torno a nuestro podcast. Esta idea primigenia está respaldada por la necesidad de divulgación de algo: un producto, un servicio, una terapia, una clase… Lo que se quiera ‘vender’ estará como génesis del futuro podcast. Pero claro, tendremos que armar una estrategia de comunicación en torno a ello, que incluya ese objetivo pero que también lo traspase, en un discurso entretenido, atrapante y que otorgue valor al oyente.


Podcast nos da la posibilidad de hablarle a nuestros potenciales clientes por un tiempo más o menos extenso y de manera recurrente. Es la gran oportunidad para fidelizar prospects, darnos a conocer, construir nuestra autoridad como marca y hacer networking con otras personas de la industria y hasta con potenciales clientes.


Los pasos a seguir para realizar un podcast pueden ser más o menos los que se mencionan a continuación:


- Una vez que la meta se ha fijado es perentorio definir quién o quiénes serán los oyentes del podcast. ¿Es una audiencia selecta o limitada? ¿Es para todo público? ¿Tiene aires publicitarios o educativos? Muchas interrogantes pueden ser colocadas aquí, lo más normal es que sólo una de ellas obtenga el galardón de ser la elegida para iniciar la siguiente etapa del podcast.


- El tema del podcast es parte importante de esta etapa inicial. Hay que asegurarse que lo que se quiere publicar es de interés para el nicho de audiencia que se eligió. Aunque no es una norma, si es interesante para quien lo realiza será interesante para quienes lo escuchan, puesto que es la impronta del creador la que se pondrá de manifiesto.


- La elección del tipo de podcast resume los dos anteriores párrafos: Entrevistas, paneles, monólogos o diálogos son parte de los tipos de audios que suelen realizarse. En este punto juega un papel importante la creatividad del podcaster, puesto que el éxito de este último depende en gran medida de la correcta elección de su tipo.


- Para asegurar que la audiencia escogida reciba un buen contenido, la ‘marca’ del mismo es esencial. Esta fase de la construcción del podcast merece un buen tiempo de indagación de intereses en función de lo que se ha llamado buyer persona, que es el público target o ‘clientes ideales’. Estas buyer personas son el aforo ficticio para el cual se realiza el podcast, por lo que estudiar en profundidad sus necesidades, gustos, opiniones y otros datos darán en el blanco respecto a la propuesta que se está realizando.


- No menos importante en un podcast es su título. Nuevamente se pone a prueba la creatividad, pero lo importante es colocar algo sugestivo, dinámico e inspirador que incite a las personas a escuchar lo que está detrás de aquellas palabras.


La ejecución



Una vez resueltos los pasos iniciales que podrían denominarse ‘etapa creativa’, debemos evaluar cómo grabar un podcast. Para ello, deben de elegirse los medio de grabación: un estudio o en la casa, con micrófonos o con el celular, con técnicos, con un amigo o en solitario.


La parte técnica debe ser resuelta según las posibilidades de quien está concibiendo el podcast. La importancia de este paso radica en que el producto final tomará cuerpo en un audio cuya calidad depende de la pericia propia o ajena, si se decide dejar la grabación en otras manos.


Es habitual que la primeras grabaciones parezcan desabridas o que ‘no sale bien’. Puede que se necesite más de una sesión de grabación y, a veces, las recomendaciones expertas. Pero esta faceta de la creación de un podcast evoluciona con la práctica y con la grabación de los sucesivos episodios de lo que se haya pensado. La constancia, el ensayo, el error y la corrección mejorarán el producto.


Cuando ya se ha dispuesto todo para grabar es preciso definir el tiempo de duración del audio, lo que tiene que ver directamente con el contenido a exponer. No hay una regla a seguir en cuanto a la duración pero es altamente recomendable los términos medio. Hay podcasts de cinco minutos y los hay de más de cinco horas. Quizás sea recomendable hacer episodios de entre 20 a 40 minutos, lo que podría asegurar que los oyentes lleguen al final y esperen un próximo episodio.


Como hacer un podcast gratis



Sí, esto es posible y aquí te contamos sobre algunos recursos y secretos para grabar un podcast.


Es bueno que grabes en un espacio pequeño, sin sonido ambiente ni eco. Aunque suene gracioso, muchas personas eligen el coche, un closet o una habitación interna con muchas telas.


Respecto al equipo, no es una mala idea comprar un micrófono, aunque sea uno económico.  Hay diversos programas de edición que puedes instalar en tu ordenador o Mac, que actúan como verdaderos estudios de grabación.


Audacity es gratis y un clásico que ya tiene muchos años en uso. Allí puedes editar tu podcast, cortar partes, limpiar el sonido ambiente o los ‘uhm’ y latiguillos de esta índole que no son tan elegantes. Otros programas más modernos son más fáciles de usar y además puedes vincularlos directamente al hosting, como Alitu, pero esta herramienta, como otras aún más sofisticadas, también es paga.


Una vez que tengamos un par de episodios listos, además de título, descripción y logo para nuestro podcast, debemos hacer que nuestro podcast esté disponible en línea. Para ello se requiere un hosting donde alojar nuestro podcast, que es distinto al de nuestro sitio web.


Existen muchas opciones que van de Buzzsprout a Spreaker o Anchor y todo depende de qué utilidades y herramientas requieras y cuál sea tu presupuesto. Estas plataformas se encargarán de distribuir tu podcast entre los distintos directorios existentes.


Ahora que te hemos contado los pormenores de cómo hacer tu propio podcast es hora de pensar si quieres articular este medio a tu estrategia de marketing y comunicación.


Ana Inés Rodríguez Giles (PodcastyRadio.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario