Por qué integrar contenido de audio y video en tu estrategia digital

13 septiembre 2021


Contenido audio y video

Una estrategia digital exitosa seguramente tiene en cuenta la integración de recursos que impliquen el audio y el video para alcanzar buenos resultados. 

Nosotros te ofrecemos a continuación una guía simple sobre cómo hacer esta integración de forma efectiva, además de decirte las principales ventajas que probablemente te estás perdiendo por no hacer estas acciones.


Ventajas de integrar audio y video en una estrategia digital



Entre las ventajas más destacadas que tiene integrar video y audio en una estrategia de marketing están las siguientes:

  • Implementar el audio en tu estrategia digital te permite llegar a un público más amplio que llegue a saber de ti porque es un gran consumidor de contenido en audio, tales como podcasts o audiolibros, por nombrar los recursos más escuchados. Muchos de los sitios que alojan y distribuyen podcasts y audiolibros pueden sugerirle a los escuchantes tu programa por afinidades temáticas o simplemente mediante publicidad en sitios especializados.

  • El video, por ser un recurso bastante didáctico y extremadamente popular, puede ayudarte también a llegar a audiencia que consume este tipo de formato, que de otra forma no llegaría a tus servicios o productos.

  • Con una estrategia que integre el video y el audio de manera sinérgica, se complementan los contenidos. Hay contenidos que quieres hacer llegar a tu audiencia y existe un formato ideal para hacer llegar la idea efectivamente. Algo así como que para cada contenido existe un canal idóneo. Con la utilización de videos y audios tienes muchas formas que te permitan transmitir un mensaje de forma efectiva. Luego puedes reutilizar estos recursos cruzando contenidos y formato y usarlos además como puntapié de tus posteos en redes sociales, pero de eso te hablaremos más adelante.

Herramientas en video y audio para potenciar tu contenido



Te diremos lo básico que tienes que saber sobre los formatos de audio y video y cuáles son las plataformas que más implementan estos formatos y donde funcionan de mejor manera.

Video


Actualmente existen muchísimas de plataformas y redes sociales donde puedes publicar contenido en el formato de video. Nosotros te hablaremos a continuación de las más usadas y efectivas.


Youtube 

Youtube actualmente es un sitio para publicar videos con una audiencia de millones de personas y con variedad de contenidos para los gustos de todos. Es una increíble herramienta para publicar tutoriales y para desarrollar nichos específicos que tengas planeado. Por otro lado, a través de la caja de descripciones de los videos de Youtube y las etiquetas puedes potenciar el SEO de tu contenido, de esta forma se hace más fácil el posicionamiento.

Te ponemos un ejemplo de lo que puedes lograr con Youtube. Imagina que tienes una ferretería y estás promocionando tus tienda. Puedes crear un canal de Youtube donde podrías publicar el unboxing y reseñas en video de los productos más interesantes que ofreces en tu tienda. También puedes ofrecer tutoriales sobre cómo reparar objetos domésticos. Siempre te tienes que fijar qué hay publicado y encontrar espacios donde puedas aportar contenido de valor y la competencia sea baja.

Si prestas atención, muchos de los contenidos que encuentras en Cosa de Marketing están reforzados por los videos en el canal de Youtube. De esta forma se te abre un abanico de posibilidades en cuanto audiencia, que al dar con tu video, da con tu tienda y el resto de productos que ofreces. 


Video en redes sociales


Últimamente hay un auge en prestarle atención a las estrategias en redes sociales, y aquí el formato video es el protagonista. Desde videos de IGTV, pasando por los Reels de Instagram, hasta los videos de Tiktok. Estos últimos, junto con los Reels se están perfilando como herramientas utilizadas por las empresas para desarrollar un contenido cercano a la audiencia con mucho humor y desenfado. Lo que los hace destacar es la poca duración que tienen sin que ello signifique recortar el contenido, sino todo lo contrario, condensarlo y simplificarlo sin que el contenido pierda valor.


Audio


Desde la invención de la radio el audio se ha ganado un lugar muy importante en los medios de consumo. Los medios que implementan el audio como formato principal han ido evolucionando, sin cambiar su esencia. Entre las herramientas de audio de la actualidad para implementar en la estrategia digital, contamos con dos principales:


Podcast


Los podcasts últimamente han destacado cuando hablamos de satisfacer las necesidades actuales de un cliente o un usuario. Con podcast generas una conexión con el cliente que solamente los formatos que implican la escucha atenta pueden lograr. La cercanía que estás buscando generar con tu cliente y la clave para que éste ceda su confianza te están esperando en el formato podcast. 

Actualmente los podcasts también tienen un importante potencial cuando hablamos de SEO y posicionamiento en los buscadores. Gracias a las etiquetas y de descripción del podcast y cada uno de sus episodios, puedes aprovechar y utilizar el texto que más te convenga según tu investigación de palabras clave y contar con muchas más palabras de long-tail de las que te podías imaginas. Luego si quisieras ir más allá puedes valerte de herramientas como la transcripción de tus episodios y publicar ese texto en la página web de tu podcast o destinar ese contenido al Blog de tu marca. Si te has convencido, en este post te contamos cómo hacer un podcast.


Audiolibros


Los audiolibros no se quedan atrás a la hora de llegar de manera efectiva a tu audiencia y últimamente también se han vuelto protagonistas de entre los tipos de contenidos, pero ¿Por qué?. Los audiolibros saben llegar de manera única a sus escuchas, al igual que los podcast, donde el usuario o escucha se valdrá de una forma muy íntima de recibir una información. 

Los audiolibros actualmente no son lo mismo de lo que eran en sus inicios, donde la mayoría de las veces se trataban de voces inexpertas leyendo un libro en voz alta y en el peor de los casos se trataba de un audio generado por una voz artificial. 

Actualmente los audiolibros son una increíble experiencia sonora, donde además de valerse de recursos como la música y los efectos de sonido, se valen también de la narración por profesionales y actores de doblaje. Hay múltiples editoriales y productoras que ofrecen este servicio.

Fundamentalmente, la publicación de un audiolibro, así como la de un libro, es una táctica privilegiada para una marca personal y el desarrollo como autoridad en cualquier materia.


Complementar audio con video y viceversa


Cualquiera de los dos formatos tiene sus pros y sus contras, pero sin dudas sus ventajas se potencian cuando uno se complementa con el otro. Es decir, que tengas una oferta de contenido integral, lo que te permitirá llegar a mucha más gente.

Con esto nos referimos a que tus estrategias de audio y de video generen una comunión y un diálogo entre las dos y también entre los demás recursos como el blog de tu empresa y los post en las redes sociales. La idea es generar una estrategia de marketing que brinde a tus usuarios una experiencia única, disponible en todos los medios que más visualicen o escuchen.

Cuando se integran el audio y el video en una estrategia de marketing, éstos logran una sinergia perfecta para llegar de manera más amplia al público objetivo y mucho más allá. 

Ana Inés Rodríguez Giles (PodcastyRadio.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario