Campañas de Branding

26 octubre 2020

 

Campañas de branding

El objetivo principal de una campaña de marketing es construir una marca, dar notoriedad, empapelar el entorno y hacer que el usuario relacione tu marca con el valor que quieras transmitir.


Las campañas de branding si las dibujamos dentro del funnel, están situadas en la parte alta, o también llamada, upper funnel (ya sabéis lo que nos gusta a los marketinianos los términos en inglés).

Upper funnel

Las campañas de branding de pueden hacer en diferentes medios:


-Offline: televisión, prensa y revistas, marquesinas, etc

-Digital (donde nos vamos a detener): youtube, display y y programática, redes sociales


Campañas de branding digital


Youtube


En pocos años Youtube se ha multiplicado exponencialmente. Solo en España hay 28 millones de usuarios mensuales, lo que equivale a un 64% de la población.

Para analizar la cobertura que puede tener tu campaña, dentro de la plataforma de Google ads (donde se hace el set up de las campañas de youtube ads), hay una herramienta que te especifica la cobertura, en números absolutos, a la que llegarías con tus campañas (millones de usuarios) y el % de cobertura a la que impresionarías con tus anuncios según el presupuesto que le marques.

 


Como bien hemos visto en el vídeo, la herramienta del planificador te puede ayudar a decidir el tipo de formato de vídeo, en función de los materiales que tengas (vídeo de 5 segundos, de 30 segundos…) o bien, puedes elegir tu directamente los formatos que quieras.

Dentro de Youtube ads, hay formatos más orientados a una acción en la web (performance) y otros más orientados a la visibilidad y notoriedad. Hoy nos vamos a centrar en los segundos.

Dentro del objetivo de notoriedad, los formatos de Youtube ads son:


-In stream: son los anuncios que te aparecen antes, durante o después de ver un vídeo. Pueden ser saltables a los 5 segundos o no. Este tipo de anuncios contienen una llamada a la acción y un banner complementario opcional.

      

Vídeo in stream saltable

-Bumper: dura 6 segundos y no es saltable, se paga por CPM. Es el formato ideal para mensajes claros y fáciles de recordar de la marca.

-Outstream es un tipo de anuncio que es solo aparece en el dispositivo móvil. El anuncio empieza a reproducirse con el sonido desactivado y los usuarios pueden tocar en el vídeo para activarlo. Aparecen en los partes de vídeo Google no en la red de youtube

-Masthead: Este tipo de anuncio se utiliza para llegar a una audiencia muy amplia en un corto periodo de tiempo. Es un anuncio que se muestra en la parte superior del feed en youtube y que va acompañado de un panel informativo  donde puedes poner imágenes o videos complementarios. Este tipo de anuncio se paga por reserva con un account de Google.


Masthead Youtube

Display

Ha evolucionado a lo largo del tiempo desde imágenes estáticas, hasta gif y anuncios adaptables. Puedes hacer display bien desde la red de Google en Google ads (GDN) o mediante DV360 (programática). Ambas tienen bastante diferencias, pero las principales son:


-En DV360 la red es mucho mayor que a lo que puedes llegar con Google

-DV360 cobra un coste tecnológico por su servicio en función de la inversión.

-En Google ads puedes pagar por clic, o incluso por conversión mientras que en DV60 por CPM (coste por impresión), independientemente de tu objetivo.

Los anuncios de display aparecen en las webs adaptándose al espacio que deja cada página:

Anuncios display

Los clics son muy bajos por lo que con está acción se promueve principalmente la notoriedad.

Facebook


Al igual que en Google, lo primer que te pide la herramienta al crear una campaña es que selecciones el objetivo que quieres conseguir



Los dos objetivos que podemos elegir para el reconocimiento (upper funnel) son reconocimiento de la marca y alcance pagando a CPM. Entre las dos recomendamos la de alcance ya que al final es un KPI mucho más realista y objetivo a la hora de medirlo. Reconocimiento de marca es un poco más ambiguo que nos recuerda a acciones mas tradicionales como la televisión.

Dentro de los formatos que podemos hacer son: video o imagen única, carrusel o canvas.

Este último formato de canvas se basa en contar una historia. Aparece en la sección de noticias de Facebook y se muestra en pantalla completa. Se pueden combinar imágenes y videos. Aquí os dejo un ejemplo de una campaña de Coca Cola. 




1 comentario: