Google Search Console

23 mayo 2017

Optimiza tu web con Google Seach Console

Google Search Console , anteriormente llamado Webmaster Tools, es un conjunto de herramientas gratuitas de Google que ayudan bastante a posicionar tu web en los buscadores de manera orgánica, es decir, ayuda al SEO.


¿Por qué utilizar Google Search Console?



Search Console te permite ver tu web con los ojos de Google, de esta manera sabremos qué es lo que más se valora y lo errores que tenemos en la web que dificultan su indexación. 

Con una simple cuenta de Gmail, puedes darte de alta en Seach Console y “decirle” a las arañas de Google que tu web está en internet y puede ser rastreada.

Primeros pasos:



Una vez que accedes, solo tienes que añadir la propiedad de tu sitio web (www.tusitio.com).

Darte de alta en Search Console


Lo siguiente que te pedirá, será la verificación de tu sitio. Para ello tienes varias alternativas.

El método que te aconseja Google es cargar archivo HTML. Consiste en  descargarte un archivo HTML, subirlo al directorio raiz de tu web y verificarlo. Para subir el archivo a tu web debes utilizar un FTP (recomiendo Filezilla).

Sin embargo el método que te propone Google, no es el más sencillo si no conoces nada de programación, o prefieres hacerlo tú mismo y no tu proveedor de hosting. Como método alternativo, te propone una etiqueta HTML que simplemente tendrás que pegar dentro del <head> de tu web. Si lo haces mediante HTML es pegarlo justo antes de que acabe la etiqueta </head>

Verificar Seach Console


Si tu web la gestionas con Wordpress, tienes que acceder  menú>apariencia>editar y en el menú derecho, verás varios php. Haz clic en cabecera (header.php) y pegas la etiqueta justo antes de </head>

El método que yo elegí es verificarlo mediante la herramienta de Google Analytics.
Para darte de alta en Google Analytics simplemente necesitas el correo de Gmail y después te genera un código (script) que tienes que introducir en el <head> de tu HTML. De esta manera tan sencilla podrás disfrutar de las dos herramientas con una sola configuración.

Configurar Google Analytics (GA)




Una vez que hemos accedido a las herramientas, tenemos que indicarle a Google que nuestra web existe, es decir indexarla. Para ello lo primero que haremos será crear un sitemap para decirle a Google las páginas que queremos que se indexen dentro de nuestro dominio.  Casi siempre suele ser sitemap.xml. te dejo los pasos:

Crear un sitemap


Para indexar manualmente cada página, tenemos la herramienta “explorar como Google” que nos permite enviar la página a los robots de Google para que nos la indexen. Google pone un límite a las páginas indexadas, siendo 500 al mes si solamente le envías la url concreta, o 10 al mes si quieres que explore esa url más sus enlaces. Os dejo los pasos:

Indexar tu web


Datos interesantes que te dan las herramientas:



-Mejora del HTML: Te muestra si tienes títulos o descripciones (metas) duplicadas, largas o cortas y cuáles son. Estos aspectos se incluyen dentro del SEO on page, y mejorarlos, hará que tu web posicione mucho mejor en los buscadores.

-Analítica de búsqueda: Es una de las partes más útiles de estas herramientas ya que te permite conocer todo el tráfico orgánico que ha tenido tu web. Cuántas consultas has tenido y a través de qué palabras clave han entrado los usuarios. 

Puedes elegir las métricas que quieras que aparezcan en el gráfico:

*Consultas: Las palabras clave por las que tu web ha aparecido en los buscadores.
*Impresiones: número de veces que se ha mostrado tu web.
*Clics: número de veces que los usuarios han hecho clics en tu enlace web.
*CTR: porcentaje de clics entre impresiones.
*Posición de la página: posición de tu web en los buscadores. Os dejo una foto para que se entienda mejor lo que es.

Posición media


Además, puedes filtrar por: periodo , tipo de dispositivo (web o móvil), país de ubicación del usuario o página de tu web que más consultas o clics tenga.

Con toda esta información puedes posicionar dichas palabras clave por las que tienes consultas en tu web y aumentar tu posición media y por ende, los clics y el CTR. Además también las podrás incluir como palabras clave (o palabras clave negativa si alguna no te interesa), si haces campañas en Google Adwords.

-Enlaces: es lo llamado linkbuilding. Puede proceder de sitios internos o externos.

*Enlaces a tu sitio: podrás ver los sitios webs que enlazan a tu dominio y a que página en concreto.
*Enlaces internos: cuáles son las páginas más enlazadas dentro de nuestro sitio web.

-Usabilidad web: te permite conocer si tu sitio está adaptado a los dispositivos móviles. No solo que sea responsive, sino que el usuario no tenga dificultades para navegar con un móvil. Algunos ejemplos  que rastrea son que dos botones estén muy pegados o que una tipografía sea muy pequeña para que no sea legible.

-Estado de indexación: número de sitios que Google ha detectado dentro de tu sitio web. Las páginas indexadas irán aumentando conforme vayas ampliando el contenido de tu web. En este apartado también podrás ver si hay alguna página bloqueada por los robots de Google

A modo de resumen, dejo esta infografía con las datos destacados de Google Search Console


Datos interesantes de Search Console

No hay comentarios:

Publicar un comentario