Cómo instalar Google Analytics y analizar tus KPIs

30 junio 2016

Analizar los KPis de Google Analytics

“Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” William Thomson

Hace unos años, los altos directivos no querían invertir en estrategias digitales porque decían que no se podía medir, actualmente se puede conocer todas las métricas necesarias para saber cuánto te va costar recuperar cada inversión realizada en digital.  

La analítica web te permite recopilar, segmentar y estudiar datos para luego analizarlos y sacar conclusiones.
No se trata de analizar  todas las métricas que las herramientas te dan porque puedes eternizarte y algunas no te servirán para nada. La clave está en generar unos dashboards en los que de una simple vista, cada mañana puedas ver cómo van tus KPIs.

¿Qué son los KPIs?



Un KPI (Key Performance Indicator) es un indicador clave de rendimiento, en otras palabras, son aquellas métricas que te hacen sentir y que cambiará tu estado de ánimo al leerlas. Una de las más importantes es el ROI, el retorno de la inversión ya que te dirá si, por ejemplo, la inversión de Adwords ha dado sus resultados o no. Otro KPI son las ventas e ingresos, si tu empresa es un ecommerce y ves que han aumentado tus ventas, supone una gran alegría, por eso es un KPI.

Tienes que analizar bien los KPIs para saber qué acciones tomar al respecto. Siguiendo con el ejemplo de las ventas en un ecommerce, si no has superado el objetivo que te has marcado, tienes que analizar donde está el fallo, puede ser que se dificulta el acceso al carrito o que no has indicado desde el principio cuanto supone los gastos de envío y cuando sepas el fallo, hacer los cambios para mejorarlo. Pero no solo se toman decisiones si las cosas van mal, en el caso de superar el indicador, también hay que realizar acciones para seguir mejorando, por ejemplo pensar estrategias de Cross Selling (venta cruzada), ofreciendo al usuario un  complemento para el producto comprado y así aumentar el ticket medio.

Por tanto, no es solo analizar las métricas como un loco, si no tener conocimiento de los datos para tomar las decisiones.

Google Analytics 



Una de las herramientas más utilizadas para analizar, entre otras cosas por la cantidad de métricas que tiene y que es gratis, es Google Analytics (GA).
GA te permite analizar desde lo más básico como sesiones, paginas por visita, tiempo medio o % de rebote (personas que abandonan tu página al entrar) hasta crear objetivos específicos para tu campaña, como puede ser las reproducciones de un video o cantidad de cliks que tiene un determinado link.

Instalar Google Analytics en tu web es muy senicllo, una vez que te creas una cuenta en GA (basta con que tengas una cuenta de Gmail), tendrás que rellenar una serie de datos como la URL a analizar y el nombre del sitio. Cuando acabes el proceso de registro te aparecerá en el administrador (barra superior) un apartado de propiedad y dentro, un código de seguimiento que tendrás que pegar en tu código HTML justo antes de la etiqueta de </head>. El código será algo asi:

<script>
  (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
  (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
  m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)

  })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); [......] </script>


Si estas con Wordpress, puede editarlo accediendo al editor de tema que se encuentra en Apariencia>Editor, una vez ahí buscas Header.php y pegas el código de GA justo ante de la etiqueta que acabamos de mencionar (</head>). 




Para Blogger el proceso es parecido, accedes a la plantila>editar HTML y pegas el código GA antes de </head> (puedes ayudarte del buscador Ctrl +F)

En Blogger además deberás añadir el ID de seguimiento, dentro del código de seguimiento de Google Analytics y lo pegas en tu blogger en el aparatado de configuración>otros

Una vez instalado el código, puede tardar hasta 24 horas en funcionar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario