Migas de pan para el SEO

06 julio 2016


Migas de pan, hilo de Ariadna, Breadcrumbs o migas de exploración. Lo llames como lo llames, las migas de pan son imprescindibles para cualquier página web a nivel de usabilidad.


Se trata de un recurso que facilita la navegación del usuario al saber siempre  en que parte de la web se encuentra  y de donde ha venido. Esto provoca que la interacción del usuario en la web sea mayor. Un ejemplo de migas de pan, en una tienda de ropa es: Home > Mujer > Pantalones > Pantalón azul.
Se denominan migas de pan por la historia del cuento de Hansel y Gretel cuando dejaban caer migas de pan para no olvidarse del camino. Al principio solo se utilizaba para sitios webs con una gran profundidad como los comercios electrónicos, pero a día de hoy la mayoría de las páginas lo utilizan.
Si comparamos las migas de pan con un indicador físico sería el tradicional “Usted está aquí” en cualquier mapa de un establecimiento de compra. Pero las migas de pan no solo te indican dónde estás si no cómo has llegado ahí. Normalmente, el usuario recuerda la página que ha visitado pero cómo ha llegado a esa URL.

Recomendaciones   


-El sitio ideal en tu web para localizar las migas de pan es la parte superior, debajo justo del menú y arriba de los encabezados (headers).
-Utiliza el símbolo “>” entre los diferentes niveles jerárquicos. Por el método de prueba error y tras varios estudios, se ha llegado a la conclusión que esta es la mejor manera para separar los niveles aunque también se  puede separar con “/” o “ : “ pero lo mejor es el signo de “mayor  que” (>).
-Es mejor utilizar un tipo de letra pequeña y en minúscula para que  la zona de las migas no sea más grande que la parte del menú. Ten cuidado con no dejar ciegos a los usuarios. El último elemento, que indica donde estamos en ese momento, en negrita y un poco más grande de letra (1px) ayuda más a la usabilidad.
-Es importante ceñirse a lo que el usuario está acostumbrado para que no se pierda. Jakob Nielsen, una de las personas más valoradas en el ámbito de la usabilidad web, dice que los usuarios pasan mucho tiempo en otras webs, y si tu página sigue unos parámetros estándares a los que el usuario está acostumbrado, el tiempo medio será mayor y el porcentaje de rebote menor.

Cuidado con...


-Puedes llegar a duplicar el contenido si se generan nuevas urls. Se tendría que saber un poco de SEO para poner etiquetas canonical y que no suceda esto.


-Pueden llegar a confundir al usuario si se hacen mal y la web genera de manera automática una ruta no real por el usuario. Ejemplo, si se accede directamente a través de Google  al pantalón azul, sin navegar anteriormente por la web, puede aparecer una ruta no real para el usuario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario