Tips Marketing Digital

24 mayo 2020



Tips marketing digital

Con el mundo tan cambiante en el que vivimos, es importante adaptarse a las situaciones. El comercio online ha dado un despunte en este 2020, y más aún con toda la situación del COVID-19 que hemos vivido a nivel mundial. No es que el marketing offline haya pedido valor, pero es una realidad todo negocio actual tiene que tener conocimientos básicos de marketing digital.

Por eso, te pongo a continuación unos tips para tener en cuenta:

1. Estimar y adelantarse: ante la situación cambiante del entorno, tenemos que adelantarnos y hacer estimaciones de los principales kpis que tendremos en el negocio o cuenta que llevemos. Es cierto que no somos adivinos ni vamos a predecir cual serán los resultados definitivos, pero siempre da tranquilidad tener una previsión. Lo ideal es tener tres escenarios: el pesimista, el conservador y el optimista, y contar con un plan de acción (o de contingencia) para cada uno de ellos. Para hacer las estimaciones oportunas, normalmente se utiliza el histórico que has tenido previamente si ya habías realizado la misma acción en otro momento o el mismo formato publicitario, sin embargo, muchas veces se trata de una acción nueva, y por lo tanto no hay histórico, o debido a una situación externa extremadamente diferente y fluctuante (como por ejemplo el COVID 19), no tenemos datos concluyentes en qué basarnos. En estas situaciones, necesitamos de herramientas para ayudarnos con las estimaciones. Algunas de ellas son:

-El keyword planner: te muestra el histórico de las búsquedas mensuales que ha tenido una keyword y te indica sugerencias e ideas de keywords parecidas a las que has puesto.

-Google trends: te muestra la tendencia de algún término de búsqueda o tema en el que estés interesado. Puedes elegir el periodo que quieras e incluso comparar varios términos de búsqueda. Por ejemplo, podemos ver que la tendencia de “rutina facial” aumentó durante el confinamiento.

2. Anuncios adaptados: lo primero de todo es tener unos textos e imágenes en el anuncio adaptados a la situación del momento. Es muy importante que toda la estrategia digital tenga la misma sintonía, ten en cuenta que al final el usuario es el mismo, el que esta en Youtube, Facebook y Google por lo que los mensajes tienen que estar alineados. Una estrategia 360 es lo que te va a diferenciar de tus competidores.

3. Evaluar a la competencia. Hacer un benchmark del mercado siempre es bueno. Hay herramientas como Semrush (poner en enlace de mi post), en la que puedes investigar tanto la publicidad de tu competencia como las posiciones orgánicas de sus urls. Hay varias herramientas externas dedicadas al benchmark. Similar Web es otra de ellas.

Además de las herramientas externas, tanto Facebook como Google tienen una herramienta interna para ver la competencia:

-Por la parte de Google es la “comparativa de subastas” donde podrás ver la cuota de mercado de tu dominio y compararlo con otros dominios (competidores) que estén apostando (pujando) por las mismas keywords que tú.

-Por la parte de Facebook hay una página dedicada a ver la “biblioteca de anuncios” basta con indicar la marca que quieras investigar y ver que anuncios están en ese momento activos. 

Además de estas herramientas tanto externas como internas de las plataformas, existe la manera tradicional de analizar la competencia, y es haciendo una prueba como si fueras un usuario. Es decir, investigar directamente en el buscador de Google o en los perfiles de las marcas en el caso de Facebook. Con todas estás herramientas, lo que queremos conseguir es ver que hace la competencia para mostrar nosotros un valor adicional (como puede ser una promoción).

4. Influencers. Con este tip no me refiero al marketing de influencers o de cómo llegar a ser influencer, si no aprovechar las figuras que ya son influencers. El consumo en redes sociales, y en particular en Instagram es cada vez mayor, y es de ahí donde han salido nuevas profesiones como la de Influencer. Figuras donde está testado y comprobado que el índice de credibilidad al mostrar publicidad sobre ellos es mayor que el índice de la publicidad bajo el perfil de la marca en sí (entre otros motivos, por la fiabilidad al ser perfiles más cercanos con el usuario).

5. Tener todo medido: La frase que siempre digo, si no se mide no se puede mejorar. Es imposible tener todo controlado, pero si podemos tener todo medido. Ya sea mediante un informe en Excel o mediante Data Studio.
Data Studio es una plataforma gratuita de Google donde puedes ver a tiempo real todos los datos que quieras de diferentes plataformas. Aquí os dejo algunos tutoriales sobre Data Studio.

6. Sacar conclusiones e insights: Los números todos sabemos leerlos, diferente es saber analizarlos. Un Insight al final es la clave del análisis, es aquello que se saca como conclusión para mejorar y buscar la solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario