Cómo potenciar tu idea: Elevator Pitch

02 junio 2016

Elevator Pitch

Cualquiera que haya tenido una idea, se habrá planteado preguntas como ¿será buena? ¿cubrirá necesidades del mercado? ¿y si existe ya? Después de hacer research te das cuenta que efectivamente, todo está inventado. Pero la cuestión es ¿hace falta ser el primero?



Dropbox no fue el primero en inventar el almacenamiento en la nube, sin embargo tenia clara su idea de negocio, sabía cuál era la ventaja competitiva que lo potenciaba y lo más importante creía que su idea merecía la pena.  La estrategia que siguió Dropbox para sacar a la venta su  producto fue hacer tres pantallazos sencillos de la idea y subirlos a Hackers News, crear una landing page simple y atractiva y realizar un video explicativo de 3 minutos que se tradujo a 75.000 inscripciones, todo ello sin la elaboración del producto real.

Lo que vengo a decir, es que no es tanto la idea, sino como consigues transmitirla.
En el año 1980, Philip B. Crosby creo el concepto de Elevator Pitch. Actualmente este término se utiliza sobretodo como estrategia para Start Up.

 ¿En qué consiste el Elevator Pitch? 



Básicamente se trata de contar en un minuto o menos, lo que dura la subida en un ascensor, tu idea de negocio, de manera sencilla y atractiva.

Parece fácil, pero hay que tener en cuenta que los inversores a los que se lo cuentas, escuchan miles de discursos y de ideas nuevas y tienes que saber cómo distinguirte de ellos.

El elevator pitch se divide en tres partes fundamentales:

- El inicio o introducción: los primeros 10 segundos son los que definirán el éxito o el fracaso de tu ponencia. Empieza con una pregunta que llame la atención y despierte el interés del oyente.

- Cuerpo del mensaje: es el momento de contar de que va tu idea, que necesidad cubres con ella y cómo lo haces.

- Cierre: finaliza diciendo los planes de futuro que tienes y termina pidiendo que te facilite un contacto para contarle más detenidamente la idea.

Algunos consejos para el Elevator Pitch:



- Ensáyalo: nunca es suficiente, ten un discurso preparado para “por si acaso” te cruzas con un inversor, no quedarte en blanco.

- Confía en ti mismo: ve calmado y con las ideas claras, que se note que crees en tu idea.  

- Deja hablar: no cortes al oyente, puede sugerirte o preguntarte algo que te pueda beneficiar.

- Ve al grano: como ya hemos dicho es un minuto. 60 segundos es menos que calentar un vaso de leche.

- Pídele el contacto: no te vayas sin decir que te facilite un número de teléfono. Además, si tienes tarjeta de empresa no dudes en darla.

- Ve con el trabajo hecho: tienes que tener analizada la competencia y tu target, seguramente te preguntarán por ello.

- Explica la solución y el valor que aporta tu idea. 

Cosas que no decir en un Elevator Pitch:



-“He pensado que será una buena idea…”: ya hemos dicho que la seguridad es imprescindible, cambia el verbo pensar por saber. “ Sé que será una buena idea”

- “Es como...”: no compares tu empresa con otra, si no parecerás una copia nueva. Ejemplo: “ es como Just Eat pero sin…”

- “Voy a intentar…”: el inversor querrá ver que hay futuro no dudas. Cambia la frase por “voy a hacer…”


La clave del Elevator Pitch está en utilizar pocas frases, pero buenas, tener naturalidad y dejar con ganas de más al oyente.


Os dejo una imagen de lo principal a mencionar en el Elevator Pitch.





que es un elevator pitch

No hay comentarios:

Publicar un comentario