Mapa de posicionamiento

25 julio 2017

Mapa de posicionamiento

El mapa de posicionamiento es una herramienta sencilla que se utiliza en la etapa de planificación de la estrategia para situar nuestro producto entre nuestros competidores, tomando como base dos ejes o variables.


Es la representación gráfica de dónde está nuestro producto en la mente del consumidor, en relación a nuestra competencia. Es decir, el posicionamiento.

El posicionamiento es el lugar que ocupa un producto en la mente del consumidor. Surge de las percepciones e imágenes que el consumidor ha adquirido durante su experiencia con la marca o producto.

Es importante que analicemos el mapa y lo comparemos en diferentes periodos de tiempo para que el posicionamiento proyectado (el esperado por la empresa) sea igual al posicionamiento percibido (el existente en la mente del consumidor).  

¿Cómo se hace?



Lo primero es pensar los ejes que tendrá. Para ello tienes que dejar claro sobre qué variables vas a medir tu producto respecto a la competencia.

Los ejes básicos son calidad y precio, pero cada negocio tiene los suyos y tienen que tener una estrategia detrás pensada. Para ayudarte a elegir los ejes, y la posición de tu producto dentro de los cuadrantes, puedes hacer encuestas de tipo cerrado. De esta manera, sabrás a ciencia cierta cómo está posicionado tu producto o marca en la mente del consumidor en relación a tus competidores.

Para poder medir los resultados y obtener datos cuantitativos, haz las preguntas cerradas, sin dejar lugar a expresiones. Por ello, evita los campos de texto y apuesta por utilizar preguntas de si/no, verificación, lista o valoración del 1 al 10.

Imaginemos que estamos en sector de la moda y nuestro producto es ropa juvenil, barata y online, algunas preguntas serían:

-¿Qué marca de ropa compras? Poner una lista cerrada de marcas

-Del 1 al 10 como valoras estos aspectos a la hora de comprar ropa: Poner varias variables y al lado casillas del 1 al 10

-¿Cuántas veces compras al mes online? Lista desplegable 

-¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por …? Lista desplegable con intervalos de precios

Una vez recopiles todos los datos de tu muestra, ordena las variables según importancia. Haz una tabla poniendo en las filas los competidores, y en las columnas los atributos según las estadísticas recogidas.  A raíz de ello plasma los valores en el mapa de posicionamiento.

¿Cómo hacer un mapa de posicionamiento con Excel?



En este vídeo se explica de manera clara y detallada todos los pasos que tienes que seguir para construir un mapa de posicionamiento con Excel. 




1 comentario:

  1. Joan Carles Catalán4 de diciembre de 2020, 10:39

    Genial.
    Muchas gracias por la explicación tan buena.

    ResponderEliminar