El respeto en el trabajo

30 enero 2018

El Respeto Empresarial


Uno de los principales valores de una empresa deber ser el  respeto en el trabajo. Respeto a los empleados, a los clientes y a toda su comunidad de seguidores en las redes sociales  en las que se desenvuelven. Esto significa, lograr conocer a las personas que rodean tu negocio hasta el punto de llegar a una relación “personal”.


Todos sabemos que no es posible tener una relación personal con cada uno de tus seguidores, pero si tener varios equipos de trabajo que se encarguen de la relaciones de cada stakeholder (partes interesadas dentro de un negocio, como pueden ser, los accionistas, los trabajadores, los proveedores o los clientes). Yo creo que desde que las redes sociales se han vuelto tan influyentes, se ha generado un nuevo stakeholder, los seguidores.

Para cada parte interesada, debe haber un equipo especializado en ella. Nombremos algunos:

-Los llamados Communitys Managers se encargaran de los seguidores y sus relaciones en las redes sociales: responder comentarios, generar debates o propagar algún evento u oferta son algunas de sus funciones.

-El equipo del Call Center se encargará de los leads conseguidos, llamándoles para conocer que quieren tras rellenar los formularios.

-Marketing Digital como Emailing o PPC (campañas de pago por clic) se encargarán de asegurar que los clientes compren y repitan. Además con listas de remarketing y Similar Users podemos “conocer” mejor al cliente y llegar donde sabemos que estará en el momento adecuado.

-Los directivos tienen que encargarse de uno de los steakhoder más importante, los empleados. Una buena dirección consiste en hacer que los empleados se sientan cómodos trabajando. De este modo, van  a promocionar a la empresa unos mejores resultados. Los directores han de ser sinceros, hacerles sentir parte de la empresa, a confiar en ellos…

Al final se va creando un círculo empresarial donde cada departamento conoce sus responsabilidades directas, pero los objetivos de toda la empresa.

Los mandamientos del respeto en el trabajo



-Comprométete y compromete: consigue que toda la empresa sienta los objetivos como suyos y ponga todo su empeño por conseguirlos. Promueve el trabajo en equipo y haz sesiones de teambuilding. 

-No te rindas: no todo sale a la primera, sigue intentando conseguir la meta, cambiando tus estrategias y tácticas. Ten siempre en cuenta que los objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, realistas, alcanzables y con tiempo).

-Se sincero, di la verdad y no hagas las cosas en secreto: tanto con tus empleados como con los clientes. Muestra siempre tus estrategias claras. No anuncies eventos irreales ni ocultes nuevos procesos.

-No competencia desleal. Muchos han atacado a Adwords de poder hacer competencia desleal, por ello son muchas las empresas que protegen su marca para que la competencia no pueda mencionarla en los copys de sus anuncios (pero si pujar por ellos..).

-Genera confianza y cercanía: no pongas barrera piramidal, cada vez más las empresas tienden a ser lineales y tratar de igual a nuevos y antiguos, y de diferentes categorías. Obviamente siempre se van a guardar ciertas distancias, justamente por respeto, pero no habrá la distancia que hay en las empresas más tradicionales. 

-Plan de crisis: como hemos dicho, un nuevo steakholder son los seguidores, entonces hay que generar un plan de crisis por si sucede algo no esperado que afecte a tu comunidad. 

Centrándonos en este último punto, el plan de crisis hace falta explicar un poco más sobre él.

Que hablen mal de nosotros en las redes sociales nos puede afectar a nuestra reputación online, el activo intangible más importante de una empresa. Por ello, se tiene que gestionar y controlar que hablan de ti en los diferentes canales online.

Hay algunas herramientas que te ayudan a mantener el respeto empresarial:

-Google alerts: te alerta sobre los contenidos que salen en Google sobre el tema que hayas indicado

-Facebook notificaciones: recibe las notificaciones por tu mail de las personas que hablan de algún tema o en alguna Fanpage

-Image Raider: nos alerta sobre el uso de nuestras imágenes, solo con meter la url de éstas.

-Herramientas de gestión de redes sociales como Hootsuite.

Todas estas herramientas nos ofrecen datos sobre la cantidad de menciones, el grado de implicación de los usuarios (comentarios, likes...) y los sentimientos (like o dislike…)

Cuando algunas de estas herramientas nos alerta de que existe una acción que está afectando a tu imagen de marca, se produce la crisis en las redes sociales. Por ello es importante tener de antes un plan de crisis. Este básicamente consiste en 4 pasos:

-Prevención y monitorización: controlar y prevenir.

-Identificar el causante de la crisis en las redes y ponerse en contacto con él con escucha activa y eligiendo al portavoz que lo hará.

-Gestión de la crisis y solución del problema: Pedir perdón si es necesario, no borrar los comentarios, responder (no respuestas automáticas) retirar en el caso de que sea un mal producto.

-Seguimiento y actualización para prevenir futuras crisis.

De esta manera, evitamos que algún contratiempo externo a nosotros, nos afecte a nuestra reputación online y el respeto en una empresa y en el trabajo.

1 comentario: