La importancia del Storytelling

26 junio 2016

La importancia del Storytelling
"¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella, morir de hambre, frío o lo que sea con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar, que al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?" - Gabriel García Márquez




Al ser humano por naturaleza le gustan las historias. Sueña despierto, lee novelas y se interesa por los cotilleos de otras personas. La narrativa es tan antigua como el ser humano, y siempre ha  sido una forma de comunicación. Sin embargo, para que una historia se quede almacenada en la memoria, tiene que emocionar.



“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.



En Marketing, el storytelling es contar una historia para conectar con tus usuarios y crear un vínculo más fuerte, mediante las emociones, con tu público objetivo. Una buena historia tiene que emocionar, generar confianza y ser original para que se convierta en viral.

Las historias que cuentan las marcas, no son sobre sus productos o servicios sino de las opiniones y testimonios de sus clientes y empleados, el surgimiento de la idea o la superación de obstáculos.

Claves para un buen storytelling:


*Tener claro el fin de la estrategia de comunicación: cuales son los objetivos y KPIs que se quieren cumplir.

*Definir la historia: desarrollar el contenido en base a las fases de la narrativa: introducción, nudo y desenlace.

*Conocer el público objetivo: hay numerosas herramientas para conocer mejor a las personas. Se basan en la empatía para saber que piensan, que sienten, que dicen y a que tienen miedo.

*Toca las emociones: mira hacia el interior de la marca, hacia los valores que tienes y compartes con los usuarios.

*Métele misterio: un poco de intriga nunca viene mal, no reveles el resultado hasta el final de la historia para que la gente no la abandone.

Un ejemplo es este anuncio de Mcdonalds donde cuenta, mediante una historia, como Mcdonald ha estado presente en toda su vida. Gracias a que te recuerda momentos de tu vida, como exámenes, pareja... es más fácil sentir empatía con el actor de la historia. 



1 comentario:

  1. Muy buen post, Alba! Tienes razon, hace falta saber que "historia" vas a contar... Me encantan tus consejos, sigue asi!

    ResponderEliminar