Estrategias basadas en datos

05 agosto 2016

Estrategias basadas en datos
Para tomar nuevas decisiones, necesitamos datos reales de nuestra empresa, que se puedan analizar y contribuyan al aumento del beneficio empresarial. Según un estudio de  SAS, una empresa puede ahorrar entre 20% y 30% en marketing gracias al análisis de datos.



Siempre es complicado definir nuevas estrategias que puedan mejorar tu negocio y muchas veces no se sabe ni por donde empezar ni cuanto presupuesto tendrás. Como muchos ya sabréis, las estrategias se basan en objetivos y para que un objetivo sea adecuado debe cumplir la regla SMART:

*S: Específicos (Specific)
*M: Medible  (Measurable)
*A: Alcanzable (Attainable)
*R: Realista (Realistic)
*T: Oportuno (Time-bound)

Pues bien, para marcarnos un objetivo debemos basarnos en datos, datos reales de nuestra empresa que se puedan medir, analizar y mejorar. Pero ¿de qué sirve tener millones de datos si no sabes interpretarlos? Es importante crearte cuadro de mandos, donde cada mañana, a simple vista, puedas ver las métricas más importantes que te hagan tomar decisiones.

¿Qué características ha de tener un buen dashboard?


*Todo en una hoja: se debe concentrar todos los gráficos en una hora, por lo que es recomendable no poner más de 10.

*Utilizar solo los datos claves: Ve al grano, utiliza solo aquellos datos que realmente te sirvan para cambiar las estrategias de tu empresa.

*Visual: cuanto más gráficos utilices y más visual sea mejor.

*Hacer comparaciones: es adecuado que los datos se comparen con distintos periodos de tiempo para ver la evolución o con datos de la competencia.



El análisis de datos no es algo que sólo puedan realizar los altos directivos, todo lo contrario, tiene que transmitirse a todos los departamentos, ya que cada área de trabajo aportará sus datos relevantes y luego ya los directivos elegirán los top 10.. Para que se cumpla lo dicho, es imprescindible que haya una adecuada comunicación interna dentro de la empresa y se utilicen ERPs (sistemas de planificación de recursos empresariales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario