¿Quieres ser el primero en leer los nuevos post?

Estrategias basadas en datos

05 agosto 2016

Estrategias basadas en datos
Para tomar nuevas decisiones, necesitamos datos reales de nuestra empresa, que se puedan analizar y contribuyan al aumento del beneficio empresarial. Según un estudio de  SAS, una empresa puede ahorrar entre 20% y 30% en marketing gracias al análisis de datos.



Siempre es complicado definir nuevas estrategias que puedan mejorar tu negocio y muchas veces no se sabe ni por donde empezar ni cuanto presupuesto tendrás. Como muchos ya sabréis, las estrategias se basan en objetivos y para que un objetivo sea adecuado debe cumplir la regla SMART:

*S: Específicos (Specific)
*M: Medible  (Measurable)
*A: Alcanzable (Attainable)
*R: Realista (Realistic)
*T: Oportuno (Time-bound)

Pues bien, para marcarnos un objetivo debemos basarnos en datos, datos reales de nuestra empresa que se puedan medir, analizar y mejorar. Pero ¿de qué sirve tener millones de datos si no sabes interpretarlos? Es importante crearte cuadro de mandos, donde cada mañana, a simple vista, puedas ver las métricas más importantes que te hagan tomar decisiones.

¿Qué características ha de tener un buen dashboard?


*Todo en una hoja: se debe concentrar todos los gráficos en una hora, por lo que es recomendable no poner más de 10.

*Utilizar solo los datos claves: Ve al grano, utiliza solo aquellos datos que realmente te sirvan para cambiar las estrategias de tu empresa.

*Visual: cuanto más gráficos utilices y más visual sea mejor.

*Hacer comparaciones: es adecuado que los datos se comparen con distintos periodos de tiempo para ver la evolución o con datos de la competencia.



El análisis de datos no es algo que sólo puedan realizar los altos directivos, todo lo contrario, tiene que transmitirse a todos los departamentos, ya que cada área de trabajo aportará sus datos relevantes y luego ya los directivos elegirán los top 10.. Para que se cumpla lo dicho, es imprescindible que haya una adecuada comunicación interna dentro de la empresa y se utilicen ERPs (sistemas de planificación de recursos empresariales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario