El analista digital del futuro

25 mayo 2018


El analista del futuro

El analista digital es el perfil profesional encargado de entender el comportamiento de los usuarios en la web y analizar cualquier acción realizada en ella.

Para ser un buen analista no solo se necesita tener conocimientos sobre datos, sino además conocer SEO, redes sociales, SEM, y cada vez más de desarrollo de negocio, ya que al final el analista tiene que controlar los principales KPIs del negocio, como por ejemplo el ROI. Además de generar reportes, el analista tendrá que sacar las conclusiones oportunas y pensar mejoras en la experiencia del usuario en la web.
Existen herramientas como SEMrush que te ayudan a analizar tanto el SEO como los anuncios de tu competencia y de cualquier dominio.


¿Qué tareas desarrolla un analista digital?



-Lo primero que hace un analista web o digital es conocer a fondo la web y sus visitantes, para ello tiene que analizar el tráfico con las diferentes herramientas de analítica. La más conocida es Google Analytics, pero también hay otras como Crazy Eggs y Piwik . Aunque elijas herramientas alternativas de medición, Google Analytics es un básico que tienes que tener vinculado a tu web. Es importante intentar meterse siempre en la piel del usuario para ver puntos de mejora, tanto a nivel de diseño como de usabilidad.

-Crear dashboards especializados para cada tipo de cliente. Es importante realizar buenos reportes que se entiendan, por ello se debe conocer el receptor del informe y los conocimientos de éste. Un buen analista no es sólo el que realiza informes bonitos a la vista, sino el que extrae la información útil que no se ve simplemente leyendo los datos. Por ello, hacer informes útiles es vital.

-Investigar los flujos del usuario: un paso más allá de analizar los datos es conocer más al usuario. Para ello Google Analytics (y más herramientas de medición) te permiten ver el flujo del usuario en la web, es decir, las páginas por las que ha pasado desde que ha entrado en el sitio hasta que lo ha abandonado, y el tiempo que ha estado en cada una de ellas. Además si tu web tiene formulario, por ejemplo una landing con objetivo de conseguir leads (personas que rellenan y dejan sus datos en el formulario), es importante investigar que han comentado en los formularios. La mayoría de las empresas cuentan con CRMs (herramienta para gestionar a los clientes) donde se pueden ver las respuestas de los usuarios. De esta manera conoceremos mucho más a nuestros usuarios y será más fácil que conviertan a clientes.


-No solo está bien analizar tus datos, si no los datos de la competencia. En este sentido, hay herramientas como SEMrush que ahorran tiempo en las que puedes ver keywords posicionadas tiene tu competencia, que url es la qué mas tráfico le lleva, o cuánto público tenéis en común.
Además, esta herramienta no solo te ayuda a analizar la herramienta, si no que te proporciona análisis detallados y claros sobre tu dominio que te ayudan a construir la estrategia digital.  

-Como ya hemos dicho en el post, una de las tareas del analista digital de hoy en día, e imprescindible para el analista del futuro, es analizar el negocio buscando la mejor estrategia. El futuro del analista web es que, no sólo analice el tráfico en Internet, si no todos los KPIs principales de un negocio. Es importante tener una herramienta potente que te permita cruzar datos de todos los canales publicidad online, tráfico orgánico e inclusos datos del canal offline. Ya no basta con analizar los resultados de cada canal por separado, hay que pensar en global, y así, ser capaz de basar todas las decisiones en datos. “Lo que no se mide, no se puede mejorar” Lord Kelvin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario