Por qué trabajar en marketing digital

29 agosto 2018


Por qué trabajar en marketing digital



Son muchas las personas que se han empezado a trabajar en marketing digital en estos últimos años. Hace 10 años yo ni sabía lo que era la publicidad en Internet y ahora no paro de encontrar perfiles profesionales dedicado a las diferentes ramas digitales, pero ¿por qué empezar a trabajar en marketing digital?


Y es que, las empresas se han dado cuenta de la alta necesidad de adaptarse a la digitalización si no quieren morir. Muchas al principio se negaban porque decían que con el marketing tradicional “de toda la vida” valía, pero a día de hoy son pocas las empresas que no están activas en Internet.

Este hecho ha generado una gran oferta de empleo, especialmente en los jóvenes que suelen estar más familiarizados con las nuevas tecnologías (skill necesaria en el sector).

En mi caso, estudié Administración y dirección de empresas y empecé a trabajar en finanzas, sin embargo siempre me había picado el gusanillo del marketing por lo que decidí hacerme un máster y es ahí cuando empecé a trabajar en marketing y poco a poco he ido evolucionando hacia lo digital: performance, estrategia y proyectos digitales.

Lo que nos pasa a muchos de los jóvenes en esta profesión es, que hemos tocado diferentes áreas y al final tardas en saber qué es lo que realmente te gusta y te apasiona. 

Pero, ¿cómo y por qué trabajar en marketing digital?


Para mí el trabajo de marketing digital, es una mezcla de estrategia, creatividad, análisis de datos e innovación

Estrategia: Sin estrategia no hay buenos resultados. Todos los canales han de estar alineados y todos los copies de los formatos tienen que tener coherencia.  Una buena estrategia basada en que  el usuario recorra todas las fases del funnel. Una estrategia diferente para aquellos que no nos conocen, los que nos han visitado pero no han convertido, y  convertidores.

Creatividad: Al final todos los anuncios tienen un claim y una historia que contar en la que se necesita ser un poco creativo. Si te dedicas a la parte web de usabilidad esta faceta estará mucho más visible aunque también tienes que ser consciente de que detrás de la creatividad, hay bastante análisis del comportamiento del usuario para saber qué camino y ruta acaba eligiendo para convertir en la web.

Análisis de datos: de nada sirve tener una buena estrategia y unos resultados si no sabes interpretarlos. “Lo que no se mide, no se puede mejorar” es una frase que ya he repetido varias veces de Lord Kelvin. El futuro al final, es analizar, analizar y analizar. Porque cada vez hay más herramientas que pueden elegir las keywords o pujar, pero sacar conclusiones sigue siendo tarea para los humanos.

Innovación: cada día te tienes que actualizar si quieres trabajar en marketing digital ya que las herramientas cambian constantemente. Vuelvo de vacaciones y Google Adwords ahora se llama Google Ads.

Y es que el trabajo en marketing digital más que una profesión, dicen que es un estilo de vida, y estoy de acuerdo. A los marketinianos no nos importa debatir fuera del trabajo sobre estrategias, somos curiosos y tecnológicos. Tenemos que estudiar más que en la carrera porque siempre tienes que estar actualizado, acudiendo a eventos, leyendo posts, renovando tu vocabulario (tenemos un poco de postureo con algunas palabras) Y lo más importante, nos gusta nuestra profesión, lo cual se nota en nuestra motivación diaria por el trabajo. ¿Han sido razones suficientes de por qué trabajar en marketing digital?

No hay comentarios:

Publicar un comentario